La Agencia de Calidad de Internet (IQUA) y la Asociación contra la bulimia y la anorexia (ACAB) han presentado el informe anual sobre la difusión y proliferación de contenidos de apología de la anorexia y la bulimia en la red (2010). Ambas entidades han lanzado "un grito de alerta al conjunto de organizaciones implicadas" para que "tomen medidas concretas para tratar de poner freno a este aumento de contenidos nocivos, altamente perjudiciales para la salud de los menores".
El vicepresidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Josep Pont, ha recordado que en el año 2007 el CAC ya elaboró unas recomendaciones sobre el tratamiento de la anorexia y la bulimia en los medios de comunicación convencionales y en internet, y ha apostado por trabajar "conjuntamente" para buscar una solución a este fenómeno, principalmente por las vías de "la autorregulación, la pedagogía y la colaboración con los proveedores de internet". "Queremos que la red se convierta en un entorno de calidad, confianza y seguridad", ha dicho.
En esta línea, el director general de IQUA, Àlex Fernández, ha instado a las grandes plataformas de internet a que colaboren en la retirada de estas páginas nocivas y ha apostado por un marco regulador más estricto ante estos tipo de contenidos.
Del Informe anual sobre la difusión y proliferación de contenidos de apología de la anorexia y la bulimia en la red (2010) destacan los siguientes datos: Incremento de los sitios web que hacen apología de la anorexia y la bulimia: en un buscador como Google aparecen alrededor de 500.000 páginas pro anorexia y pro bulimia en menos de un segundo. Peligro que este tipo de páginas puede conllevar a la sociedad y a la salud de las personas: el 75% de personas que consultan estos contenidos de la red son menores de edad.
La apología de la anorexia y la bulimia está proliferando considerablemente a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Hi5, Tuenti ...). Perfil de los usuarios: preferentemente chicas (95%) que desean adelgazar a cualquier precio se acercan de manera muy peligrosa a este tipo de trastornos. Porcentaje de la población enferma por trastornos de la conducta alimentaria en Cataluña: el 6% de las chicas jóvenes y adolescentes (entre 12 y 24 años) sufren un trastorno de la conducta alimentaria y el 11% están en alto riesgo de padecerlos.
Durante el año 2010 IQUA ha conseguido cerrar cerca del 50% de páginas de este tipo denunciadas por los usuarios. IQUA y ACAB han instado a la sociedad y a las grandes plataformas a denunciar y colaborar para impedir la proliferación de estos contenidos nocivos en la red.
se puede encontrar en:
http://nuevas-tecnologias.e-noticies.es/contra-la-anorexia-y-la-bulimia-en-la-red-50058.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario